miércoles, 11 de abril de 2012

Sistemas operativos móviles: iOS

iOS es un sistema operativo móvil creado por Apple.inc inicialmente desarrollado para el iPhone y posteriormente usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV, todos productos originales de Apple.

Este sistema operativo gestiona el hardware del dispositivo en el que se encuentra instalado para implementar aplicaciones nativas. El sistema viene con aplicaciones de aplicaciones como teléfono, correo y navegador Safari que prestan servicios estándar del sistema para el usuario.

Características


Entre las características del iOS se encuentran:

  • iOS se deriva del sistema operativo de Mac OS X, que está basado en Darwin BSD, un sistema operativo Unix.
  • Todo en sistema se encuentra en la partición “/root” y ocupa menos de 500MB.
  • La interfaz de usuario de iOS está orientado a: 

  1.Proveer una interfaz amigable que incluya :

  • La manipulación directa, es decir, al uso de gestos multitáctiles controlados por elementos como deslizadores, interruptores y botones. 
  • La interacción con el sistema operativo incluyendo gestos como deslices, toques, pellizcos que el usuario realiza sobre la pantalla para que active una acción. Tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz.

  2.El tiempo de respuesta inmediata a las órdenes del usuario. 



 3.Dar soporte de acelerómetros internos y giroscopio que funcionan en respuesta ante un movimiento o un gesto para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo, por ejemplo rotar en tres dimensiones que es un resultado común de cambiar de modo vertical al apaisado o horizontal.

Historia cronológica


9 de enero de 2007.


Todo comenzó cuando Steve Jobs, fundador de Apple Inc, mostró el iPhone al público en la convención Macworld 2007 en el Moscone Center en San Francisco. Apple indico que el sistema operativo que se implemento en el dispositivo era OS X, haciendo referencian al MAC OS X para PC.

6 de marzo de 2008.


Apple presenta su primera versión beta del iPhone SDK, a partir de ese entonces se le llama iPhone OS. 

29 de junio de 2007.


Se le realiza oficialmente el lanzamiento del iPhone OS, unos meses después debido al crecimiento de la plataforma iPhone y el incremento del iPod Touch, un dispositivo con capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas, aumenta el interés del sistema iPhone SDK


27 de enero de 2010


Steve Jobs, anunció el iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un enfoque más orientado hacia la industria de contenidos. Un dispositivo apoyado en una pantalla táctil que viene acompañado de la aplicación oficial iBooks para la compra y lectura de libros electrónicos y ya en abril existían 185 mil aplicaciones instalables y disponibles para el iPhone OS.


17 de junio de 2010


Jobs presenta el iPhone y decide llamar a su sistema operativo oficialmente iOS, porque puede funcionan en tres dispositivos distintos.

Versiones


El sistema operativo iOS ha tenido una cantidad significativa de versiones y mejoras a lo largo del tiempo desde su oficial lanzamiento en el 2007. La última versión actual de iOS es la 5.0.1 para dispositivos como el iPhone, Ipod touch y iPad que fue lanzado el 10 de noviembre del 201, además existe otra versión que está en etapa de pruebas actualmente, la versión 5.1. Para llegar hasta los avances que hoy en día se tuvo que atravesar por el desarrollo de las siguientes versiones:

iOS 1.x : la primera versión


Esta versión tuvo al menos 8 actualizaciones donde se incluyeron mejoras correctivas a los errores de seguridad y de diversas aplicaciones tanto de IPhone como IPod Touch, además se incluyeron nuevas herramientas como el soporte de salida para TV, las aplicación de Apple Store, mail, mapas, incremento de capacidad que almacenar mensajes de texto, soporte multitouch, mejoras en la cámara y demás. Esta versión esta descontinuada.



iOS 2.x: segunda versión 


Esta versión del sistema operativo venia instalada previamente en los dispositivos iPhone 3G , esta versión incluye la capacidad de descargar aplicaciones de terceros, además de incluir capturas de pantalla, capacidad para guardar imágenes en Safari o mail, soporte de escritura para lenguajes asiáticos, visualización de documentos de MS office, calendarios y mucho más. Esta versión está descontinuada. 



· iOS 3.x: tercera versión


Esta versión se lanzo el 17 de junio del 2009, en las actualizaciones más importantes se destaca la función de copiar/pegar y MMS (mensajes multimedia). Otras fueron mejoras de sincronización, bloqueo remoto del dispositivo, de seguridad anti-phishing en Safari, correcciones de fallos durante transmisiones de video. A partir de la actualización 3.2 se es posible la compatibilidad para el dispositivo iPad con capacidad para leer iBooks y teclado vía Bluetooth. 

iOS 4.x Cuarta versión 


Esta versión del sistema operativo es estable y está disponible para el público usuarios de productos iPhone 3G (limitado), iPhone 3GS, iPhone 4, iPod touch 2G (limitado), iPod touch 3G, iPod touch 4G, iPad e iPad 2. Se incorpora la función de multitarea, configuración para compartir internet, diccionario personalizado, mejora en resolución de pantalla, mejoras en el zoom digital de la cámara, posibilidad de imprimir en redes inalámbricas, búsqueda de texto en páginas web, teclados nuevos para diferentes idiomas, entre otros.

iOS 5 : quinta generación


La versión fue presentada el 6 de junio del 2011. Entre sus actualizaciones se han destacado el iMessage que permite compartir multimedia entre dispositivos con iOS 5 vía Wi-fi, integración de Twitter, un Game Center para amantes de los juegos y la más importante la integración de iCloud. Fue lanzado solo para dispositivos iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch 3G, iPod touch 4G, iPad e iPad 2 el 12 de octubre de 2011. 

Arquitectura


El sistema operativo iOS fue desarrollado usando el conocimiento del sistema operativo MAC OS X.

La arquitectura de iOS constituido por una serie de capas o niveles de abstracción, las cuales son:



  1. la capa del núcleo del sistema operativo.
  2. la capa de core services.
  3. la capa de media.
  4. la capa de "Cocoa Touch". 

Los niveles más altos actúan como intermediarios entre el hardware y aplicaciones que aparecen en la pantalla de los dispositivos. Las capas superiores proporcionan una abstracción orientada a objetos, esto hace que sea más fácil entender su arquitectura. Adicionalmente, cada capa está compuesta por un conjunto de frameworks.



Capa Core OS


Es la capa del núcleo del sistema operativo que está basado en Darwin BSD. Es la capa base más baja de la pila de iOS y se sitúa directamente sobre el dispositivo hardware. 



  • El Kernel o Core OS

El nivel del sistema abarca el entorno del núcleo, los controladores y las interfaces de bajo nivel del sistema operativo UNIX. El Kernel está basado en “Mach” y es responsable de todos los aspectos del sistema operativo. Se encarga de tareas básicas de bajo nivel, como:

  • ·Gestión de memoria virtual
  • ·Gestión procesos, hilos, el manejo de la memoria y comunicación entre procesos.
  • ·Gestión del sistema de archivos.
  • ·Gestión del acceso a red de bajo nivel.
  • ·Gestión de procesos que interactúan directo con el hardware.

Los drivers en esta capa proveen la interfaz entre el hardware del sistema y los frameworks del sistema. Por seguridad el acceso al Kernel y drivers está restringido a un conjunto limitado de framework del sistema y aplicaciones. 



iOS provee un conjunto de interfaces, basadas en lenguajes C, para el acceso a muchas características de bajo nivel del sistema operativo, a través de la biblioteca Libsystem y proveen soporte para:

  • Threading o hilos POSIX 
  • Red (sockets BSD API) 
  • Acceso al sistema de archivos. 
  • Manejo estándar de E / S. 
  • Bonjour y servicios DNS. 
  • Información de entorno local. 
  • Asignación de memoria. 
  • Cálculos matemáticos. 

Capa de Core Services.


Conocida también como la capa de “servicios principales”. Esta permite al usuario acceder a todos los servicios básicos y contiene los servicios fundamentales del sistema operativo que pueden ser usados por todas las aplicaciones creadas por terceros. Muchas partes del sistema están construidas encima de esta capa. 



Entre las principales tecnologías disponibles de alto nivel en esta capa se encuentran:



Almacenamiento iCloud



Introducido en la versión iOS 5.0, permite que las aplicaciones escriban documentos y los datos a una ubicación central en la nube (espacio en internet) para acceder desde otros dispositivos del usuario. Es decir, al crear documentos de un usuario con iCloud significa que el usuario puede ver y editarlos desde cualquier dispositivo sin tener que sincronizar o transferir archivos. El almacenamiento en una cuenta iCloud provee una capa de seguridad para el usuario. Hay dos maneras en que las aplicaciones toman ventaja de este servicio:

  • Almacenamiento de documentos iCloud para almacenar documentos de usuario y datos en la su cuenta.
  • Almacenamiento de clave-valor iCloud para compartir cantidades limitadas de datos entre instancias de aplicaciones que deben usarla para almacenar datos no críticos como las preferencias.

    



Conteo de referencias automáticas (ARC)


Introducido en la versión iOS 5.0. Es una característica del compilador que simplifica la gestión de la vida útil de los objetos en Objetive C, es decir, en lugar de recordar retener o liberar un objeto el ARC evalúa las necesidades de su vida y los inserta de forma automática en las llamadas a métodos adecuados en tiempo de compilación.


ARP viene a reemplazar el estilo un estilo de gestión de memoria presente en versiones anteriores. Todas las aplicaciones que se crean de manera automática usan ARC 



Objetos que bloque



Introducido en iOS 4.0. Los Block objects son un lenguaje de construcción de nivel C. Un bloque es una función anónima y los datos van con la función, son llamados llamadas de cierre o lambda según sea el lenguaje. Son útiles en las devoluciones de llamadas donde se necesita una forma fácil de cambiar el código a ejecutar y sus datos asociados. Se utilizan comúnmente para:

  • Reemplazo de funciones de retorno de llamadas. 
  • Implementación de controladores de finalización funciones. 
  • Realización de tareas asincrónicas con colas de envió. 

Grand Central Dispatch (GCD)



Introducido en la versión iOS 4.0 es una tecnología de nivel BSD que se utiliza para administrar la ejecución de tareas en aplicaciones. El GCD combina un modelo de programación asincrónica con un muy optimizado núcleo para proveer la conveniencia y hacerlo más eficiente.



GCD ofrece alternativas para tareas de bajo nivel como leer y escribir, medidores de tiempo de ejecución y monitoreo de señales de control de procesos y eventos.



La compra APP  



Introducido en la versión 3.0, es un servicio que da la capacidad para vender contenidos y servicios desde el interior de la aplicación APP. Esta aplicación se implementa utilizando el “store kit framework” que procesa las transacciones financieras usando las cuenta de usuario iTunes.



La biblioteca SQLite



Biblioteca que permite incrustar una base de datos ligera de SQL en aplicaciones sin ejecutar un proceso separado del servidor remoto de base de datos. Se pueden crear archivos de base de datos locales y gestionar las tablas y registros en los archivos. Esta biblioteca fue diseñada para uso en general y esta optimizada para proporcionar un acceso rápido a los registros de base de datos. El ejemplo más común es la base de datos de contactos telefónicos.


Soporte XML (lenguaje de marcas extensible)


 La fundación framework proporciona la clase NSXMLParser para recuperación de elementos en documentos XML. Esta biblioteca de código abierto permite analizar y escribir datos XML de forma rápida y transformar el contenido XML a HTML.





Capa media


Conocida también como capa de “medios de comunicaciones”. Es una interfaz basada en una mescla de lenguaje C y objetive C que permite la ejecución de tareas o gestión de ficheros multimedia.


Esta capa contiene las tecnologías de gráficos, audio y video orientadas a crear la mejor experiencia de multimedia disponible en un dispositivo móvil. Las tecnologías están diseñadas para hacer que las aplicaciones se vean y suenen excelente. Las características de las tecnologías son:



Tecnología de gráficos



La alta calidad de los gráficos es una parte importante de las aplicaciones de iOS. Estas aplicaciones comúnmente son creadas usando el framework UIKit con vistas estándares. Sin embargo, a veces es necesario usar en aplicaciones gráficos más detalladas, para ello se puede utilizar las siguientes tecnologías para gestión del contenido grafico como:



  • Core Grafics (Quartz): el nucleó gráficos, en español, maneja de vectores de 2D y la renderización de imágenes.
  • Core animation: es una parte del Quartz Core framework que proporciona soporte avanzado para animaciones y otros contenidos.
  • Open GL y GLKit: proporciona soporte para la renderización de 2D y 3D usando interfaces aceleradores de hardware.
  • Core Text: ofrece un diseño sofisticado y un motor de texto.
  • E/S estándar de imagen: proporciona interfaces para leer y escribir la mayoría de los formatos de imagen.
  • La biblioteca Assets: proporciona acceso a las fotos t videos en la galería de usuario.

Tecnología de audio


Las tecnologías de audio disponibles en el IOS están diseñadas para proporcionar una excelente experiencia de audio para los usuarios que incluye la capacidad de reproducir audio de alta calidad, grabar audio de alta calidad, y activar la función de vibración en determinados dispositivos.


El sistema ofrece varias alternativas de reproducir y grabas contenidos de audio, existen de dos tipos las tecnologías de audio de alto nivel son las fáciles de usar mientras que las de bajo nivel ofrecen flexibilidad, algunas de estas tecnologías en iOS son. 



  • · Media player: ofrece un fácil acceso a la biblioteca de iTunes del usuario y soporte para reproducción de pistas y listas de reproducción.
  • · El framework AV: proporciona un conjunto de fácil de usar interfaz de Objetive-C para el manejo y reproducción de contenido audio visual.
  • · El OpenAl: proporciona un conjunto de fácil de usar interfaz de Objetive-C para el manejo de la reproducción de audio y grabación.
  • · El Core audio: ofrece dos interfaces simple y sofisticados para reproducir y grabar contenidos de audio, se utilizan para reproducir sonidos de alerta del sistema, provoca la capacidad de hacer vibrar al dispositivo y la gestión de almacenamiento temporal y la reproducción de multicanales locales y contenido de audio streaming. 

La tecnología de audio en iOS soporta formatos: AAC, Apple Lossless (ALAC), A-law,IMA/ADPCM (IMA4),Linear PCM,µ-law,DVI/Intel IMA ADPCM,Microsoft GSM 6.10 y AES3-2003.



Tecnología de video



iOS ofrece varias tecnologías para reproducir contenido de video en los dispositivos con hardware de video, además de tecnologías para capturar video e incorporarlo a las aplicaciones.



El sistema ofrece varias formas de reproducir y grabar contenido de vídeo se eligen según necesidades. Las tecnologías de video de alto nivel simplifican el trabajo para apoyar a las características de aplicaciones por terceros. Algunas de estas tecnologías ubicadas de según nivel son:



  • La clase UIImagePickerController en UIKit proporciona una interfaz estándar para la grabación de vídeo en los dispositivos con una cámara compatible.
  • · Media Player proporciona un conjunto de interfaces para la presentación de películas completas o parciales de pantalla de la aplicación.
  • · El framework AV proporciona un conjunto de interfaces de Objective-C para el manejo de la captura y reproducción de películas.
  • · Core Media proporciona interfaces de bajo nivel para la manipulación de los medios de comunicación.

Las tecnologías de vídeo en iOS compatible con la reproducción de archivos de películas con el mov, mp4, m4v, y .3 gp , como también otras extensiones de los archivos siguen estándares de compresión.



Tecnología AirPlay



AirPlay es una tecnología que permite que el flujo de audio de aplicación a Apple TV y altavoces AirPlay de terceros inalámbricamente a través de Wi-fi. 


El soporte AirPlay está integrado framework de AV Foundation y de la familia framework Core Audio. Cualquier contenido de audio que reproduzca el uso de estos marcos se realiza automáticamente elegible para la distribución de AirPlay. Una vez usuario decide el dispositivo a sincronizar es dirigida automáticamente por el sistema



Algunas ventajas de iCloud son:

  • Se tiene una copia de seguridad de los archivos también llamado backup, en dado caso dispositivo se dañe todos los archivos que tengamos sincronizados con este servicio no se perderán.
  • Además, se puede reproducir los archivos de música desde cualquier dispositivo, no es necesario tener el archivo ya que este servicio hace que el descargue de forma temporal, a esto se le llama streaming.

Capa “Cocoa Touch”.


La capa Cocoa Touch o capa táctil de Cocoa es la interfaz de los dispositivos para con el usuario. Esta capa es una exclusiva interfaz con un diseño único que está constituida con aplicaciones probadas que comparten muchos patrones que se encuentran en la PC Mac, pero se reconstruyeron con un enfoque especial en el tacto y las interfaces basadas en optimización. La mayoría de estas aplicaciones están basadas en Objetive C.



Esta capa define la infraestructura de la aplicación básica y el soporte para las tecnologías punta como: Multitarea, entradas táctiles, notificaciones y muchos servicios de sistemas de alto nivel.



Esta interfaz provee la infraestructura básica (frameworks) clave para desarrollar las aplicaciones iOS, ya que contiene los recursos principales para ejecutar aplicaciones iOS, entre los recursos se distinguen esta capa esta el High level Features o características de alto nivel: 



Multitarea

Esta función que está incorporada en la versión de iOS4 y superiores. Todas las aplicaciones que son desarrolladas y ejecutadas en el mismo sistema no terminan de ejecutarse si se pasa al escritorio o se ejecuta otra aplicación, estas aplicaciones pasan a un segundo placo o background, el cual es un contexto de ejecución de aplicaciones diferente. Esta transición desde el primer plano al segundo y viceversa es posible mediante el uso de UIKit


El uIKit proporcionara las herramientas básicas que necesita para implementar gráficos, eventos de aplicaciones basadas en iOS, se basa en la infraestructura de la que se encuentra en el Mac OS X, incluyendo el manejo de archivos, redes, cadena de la construcción, y mucho más.



Impresión

UIKit permite enviar datos de manera inalámbrica a impresoras cercanas, esta herramienta lo hace de forma automática, por lo que el usuario solo debe darle formato a su documento. 



Protección de Datos

La protección de datos permite a las aplicaciones trabajar con datos de usuario sensibles, aprovechado la encriptación implícita. Si la aplicación define un archivo como protegido, el sistema lo almacena en el disco con un formato encriptado. Cuando el dispositivo es bloqueado, el contenido de ese fichero es inaccesible, tanto para la aplicación como para cualquier potencial intruso. Cuando el dispositivo es desbloqueado, se genera una clave de desencriptación que permite a la aplicación acceder al archivo.



Servicio de notificaciones Push de Apple

Este servicio permite notificar acerca de alguna nueva información aunque la aplicación no esté ejecutándose activamente en ese momento. Para que estas notificaciones aparezcan las aplicaciones instaladas deben solicitar la recepción de notificaciones y procesar la información una vez que ha sido recibida, además de un proceso de servidor que sea capaz de generar las notificaciones.



Notificaciones Locales

Notificación local
Estas notificaciones complementan el modo de notificación por push, permitiendo a la aplicación generar sus propias notificaciones sin necesidad de tener conexión con ningún servidor externo. Una vez a la notificación está programada, el sistema operativo la gestiona, por lo que la aplicación no debe ejecutarse.


Reconocimiento de Gestos
Pantalla táctil de iPad
Esta característica fue introducida en la versión del sistema operativo iOS 3.2. Se trata de objetos que podemos incluir en nuestras vistas y usarlos para detectar gestos comunes, como deslizamientos o pulsaciones en la pantalla. El ulkit tiene la clase UIGestureRecognizer, que permite crear aplicaciones con este comportamiento básico para todos los gestos. Entre los gestos comunes estándares se encuentran:

  • Pulsación (Tapping) 
  • Pellizco, tanto interior como exterior, para el zoom (Pinching in and out) 
  • Pulsar y arrastrar (Panning and dragging) 
  • Deslizar (Swiping) 
  • Rotar (Rotating) 
  • Pulsación larga (Long presses) 

Archivos compartidos

Se permite tener disponibles ficheros de datos del usuario en iTunes. De este modo, una aplicación hará que el contenido de su carpeta /Documents esté disponible para el usuario. Con esto, el usuario podrá meter o quitar archivos de este directorio desde iTunes.

Documentos en iTunes

Servicios Peer-to-Peer

El framework Game Kit permite realizar conexiones punto a punto a través de Bluetooth. Se puede usar la conectividad punto a punto para iniciar comunicaciones con dispositivos cercanos e implementar infinidad de características disponibles para juegos multijugador.


Controladores estándar del sistema de vistas

Están disponibles un conjunto de view controllers para que las interfaces sean lo más estándar posibles y que el usuario se sienta más cómodo y mejore su experiencia. 



Interfaz iOS

Pantalla externa

iphone conectado a Apple TV
Está disponible la posibilidad de conectar el dispositivo a una pantalla externa a través de sus correspondientes conectores. La información acerca del dispositivo conectado está disponible mediante el framework UIKit.



Ventajas


El sistema operativo iOS tiene muchas ventajas, algunas de las más importantes son: 

  1. Al ser propietario de Apple tiene la mayor tienda de aplicaciones del mundo, el iTunes 
  2. Presenta interfaz gráfica es muy agradable y sencilla. Con buen diseño, funcionalidad, facilidad de uso y una variedad de aplicaciones y juegos.
  3. Tiene perfecta integración con servicios en la nube y equipos PC como Mac, por lo que el correo, redes sociales, fotos, imágenes, videos y demás esta sincronizado.
  4. Los dispositivos presentan gran capacidad de almacenamiento interno. 
  5. La interfaz se bloquea sólo, ya que tiene sensores de proximidad que bloquean y oscurecen la pantalla cuando, esto para no activar accidentalmente ninguno de los controles de la pantalla y ahorrar batería.
  6. Capacidad de multitarea, para tener varias aplicaciones en uso sin necesidad de cerrarlas y ejecutarlas cada vez que se necesiten.
  7. Las notificaciones son un gran avance, que permite tener saber que pasa en las aplicaciones que se encuentran en segundo plano, como las redes sociales, mails o cualquier otro cambio en las notificaciones.
  8. Facilidad de uso de la cámara y edición de fotografías. Se puede entrar directamente desde la pantalla de bloqueo, y con solo dos pulsaciones desde la pantalla de inicio. Además tiene la velocidad de captura de fotos superiores a la competencia. Una vez sacada la fotografía puede editarse con la aplicación incluida en el dispositivo.
  9. Integración con redes sociales, como Twitter que posibilita iniciar sesión una sola vez y luego se puede hacer tweets desde cada aplicación compatible con un solo toque, es muy sencillo, además se puede compartir fotos y videos con solo compartir el contenido.
  10. Integración con iMessage, una nueva La nueva app de Apple que es un servicio de mensajería que sirve para comunicarse entre dispositivos de Apple usando WI-FI o 3G. Permite el envío mensajes normales hasta de multimedia. Esta aplicación de Apple funciona muy rápido e integra todo en un mismo lugar, siendo cómoda de usar.

Desventajas


A pesar de tener un sinfín de grandiosas características el sistema operativo iOS tiene varias desventajas.



  1. Al ser propietario de Apple, solo puede instalarse en dispositivos de la misma empresa que sean compatibles con tecnología táctil.
  2. Las aplicaciones que se instalan muchas no son gratis y el hardware que soporte el sistema operativo tiene un elevado precio.
  3. No cuenta con servicios de radio FM, por lo que solo puede reproducir audio almacenado en el dispositivo.
  4. No cuenta con un explorador de archivos que permita ver todas las carpetas incluidas en la memoria.
  5. El diseño del iOS es cerrado, es quiere decir menos posibilidades de cambiar la forma de funcionar del teléfono y hay un control rígido de las aplicaciones publicadas para iOS. 
  6. No se pueden personalizar tonos, es decir, crear tonos de llamadas a partir de alguna canción almacenada, comúnmente usado para establecer algún tono a un contacto.

Espero que les sea de utilidad, comenten!! 

Referencias

  • “Desventajas de iOS” [Internet]. https://developer.apple.com/devcenter/ios/index.action, extraído el 12 de febrero del 2012.
  • “Desventajas de iOS” [Internet], iphoneosx.com/desventajas-de-ios-i/, extraído el 12 de febrero del 2012.
  • “Ventajas de iOS” [Internet], telefonia.tecnonauta.com/240/ventajas-de-ios-5-las-5-mas-importantes, extraído el 12 de febrero del 2012.
  • “Ventajas y desventajas de los sistemas operativos”,[Internet] desconectadox.blogspot.com/.../ventajas-y-desventajas-de-los.html, extraído el 12 de febrero del 2012.
  • Crónicas de un elePGPante [internet], “Cocoa Touch Layer II: características”, http://www.fperezp.com/blog/2011/01/31/cocoa-touch-layer-ii-frameworks/,extraído el 13 de febrero del 2012
  • Wikipedia [internet], “iOS”, http://www.tsc.urjc.es/tc-wiki/index.php/IOS, extraído el 13 de febrero del 2012.
  • Crónicas de un elePGPante [internet], “Cocoa Touch Layer I: características”, http://www.fperezp.com/blog/2011/01/05/cocoa-touch-layer-i-caracteristicas/,extraído el 13 de febrero del 2012.
  • Apple [Internet], www.apple.com/es/ - España, extraído el 12 de febrero del 2012.
  • Wikipedia [internet] “iOS Sistema Operativo” [Internet], es.wikipedia.org/wiki/IOS_(sistema_operativo), extraído el 12 de febrero del 2012
  • Wikipedia [internet], “Anexo: historial de versiones de iOS”, http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_iOS#Actualizaciones, extraído el 13 de febrero del 2012.
  • Juan belón [internet], “introducción al IDE de xCode, objetive C e iOS”, http://www.programadorphp.org/blog/cursos/introduccion-al-ide-de-xcode-objective-c-ios/, extraído el 13 de febrero del 2012.











8 comentarios:

  1. Solo te felicito por tan espléndida reseña, muy útil e interesante.
    De igual manera aprovecho para decir que tienes un rostro muy interesante. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me fué de gran ayuda tu recopilación de datos, bonita.
    Tu página me ha salvado en varias ocasiones

    ResponderEliminar
  3. hola necesito saber como realiza la gestion de procesos , memoria , archivos y energia de ios
    pd: increible post , muy bueno

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion sobre el sistema operativo ios gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  5. hola, quisiera saber las herramientas principales del sistema operativo IOS

    ResponderEliminar
  6. El ipad poseer muchas ventajas es increible no solo para recrearse si no para trabajar es perfecto muy rapido y se puede sincronizar con la de escritorio

    ResponderEliminar
  7. excelente información, concreta felicidades

    ResponderEliminar